BIO

ÚLTIMA EXPERIENCIA es un trío madrileño en el que cohabitan todos los estilos que engloba el término rock clásico, dejándose influenciar por lo mejor de las décadas de los 60 y los 70 y plasmando esas influencias en un sonido absolutamente actual y propio.

Durante su carrera han trabajado junto con alguno de los productores más importantes del país: Eugenio Muñoz (Los Enemigos, Rosendo…) y Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López…) Incluso son el único grupo español de la historia que ha grabado junto con el legendario productor Eddie Kramer (Hendrix, Led Zeppelin, Santana…) así que para no quedarse atrás en su nuevo trabajo han contado con la producción de Isaac Rico (Havalina, Dinero, Sexy Zebras…) que pone la firma al álbum entero.

No es exagerado decir que estas más que suficientes credenciales en estudio no compiten con la fama que han cosechado sus directos, algo que la banda no ha dejado de alimentar en cada una de sus giras.

2018

Tras casi tres años desde que lanzasen su último álbum los chicos de Última Experiencia presentan “Cultura Caduca”, el tercer LP de la banda madrileña; un disco con el que pretenden reclamar todos los focos del panorama del rock nacional. Para ello han incluido en este álbum nueve canciones con vida propia, pero que forman entre ellas el que hasta la fecha es su disco más redondo en cuanto a concepto y probablemente en cuanto a su sonido. Grabado y mezclado por Isaac Rico, en los estudios Reno de Madrid, la banda promete con este esperado disco no dejarnos indiferentes; sus letras cargadas de un discurso cada vez más incisivo (su título “Cultura caduca” no es casual) se mezclan con los riffs y las texturas del rock, la psicodelia o el blues más clásico, pero con el filtro del siglo XXI que es ya la marca registrada de la banda.

El trabajo más ambicioso de la banda hasta el momento. Un disco que quiere ser recordado.

El primer single de este nuevo LP, es “Usar y tirar”, canción cuya narrativa y letra inspiran directamente el título del disco al que pertenece, “Cultura caduca”. Metiéndose de lleno en terrenos que no son para nada desconocidos para el trío madrileño, como es el rock más pausado con aromas sureños, esta vez le añaden unas voces nunca vistas antes en el repertorio de la banda; voces que llevan la firma de Pablo Galiano cuyos coros brillan en este segundo single de Última Experiencia con el que nos demuestran que no solo de rock hormonado vive el hombre. Sobre estos pilares sonoros nos presentan un discurso crepuscular sobre la cultura y las costumbres de un siglo XX recientemente dejado atrás pero totalmente olvidado ya.

El segundo single de este último LP, es “Vivan las cadenas”. Un ejemplo claro de cómo en tan solo tres minutos puede convivir lo mejor que podemos esperar de este grupo madrileño: un riff que se queda en tu cabeza a primera escucha, una letra que nos obliga a reflexionar y un estribillo para corear. Todo eso forma parte de este “Vivan las cadenas”, grito que nos remonta a épocas absolutistas pasadas de este país pero que a la banda no le parecen tan lejanas. Cambian las épocas pero se cometen los mismos errores.

2017

Tras casi dos años desde su último LP, Última Experiencia sale de su letargo y presentarán su nuevo single, Ahora me siento mejor”, una canción que abre una nueva etapa en la ya consolidada carrera de la banda madrileña y con la que han querido adentrarse en nuevos sonidos siempre desde el prisma puramente rockero que ha sido la seña de identidad del grupo desde sus inicios. Para ello han contado en la producción con Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T. Firefly, Niños Mutantes…) quien ha sabido encontrar el sonido perfecto para una canción que no deja indiferente a nadie ya que la banda vuelve a demostrar que no sabe morderse la lengua.

Se quedan a gusto en estos poco más de tres minutos de single; la interpretación, eso sí, queda a cargo del oyente…Los chicos de UE ya se sienten mejor.

2016

En 2016 continúan la gira de “Eléctrica” esta vez llevando su música a recintos y aforos aún mayores en lugares tan dispares como el festival BBQ (Fiestas de Terrassa), las fiestas de Aluche en Madrid, llenando junto a Eldorado la sala Caracol de la misma ciudad o el Festival Blues Armado de Zaragoza.

2015

Este año la banda ficha por Randomize Music, empresa capitaneada por Eugenio Muñoz, uno de los productores más importantes del rock nacional que ha labrado su nombre con bandas que han marcado la historia de este país como Los Enemigos, Rosendo o Siniestro Total entre decenas más. Es él el encargado de producir el segundo álbum largo de la banda titulado “Eléctrica”, licenciado por Warner Music y editado en marzo de 2015.

El primer single elegido de este disco es el titulado “Blues cañí” y la banda tiene la oportunidad de presentarlo en el Palacio de los Deportes de Madrid (Barclays Card Center) dentro del concierto “Por un mundo sin ELA” ante más de 7.000 espectadores

En ese mismo lugar es donde terminan su gira este año teloneando al gran Rosendo Mercado, artista al que habían acompañado en su gira ya en el mes de julio en Valencia.

2014

Inmersos aún en los coletazos de la gira de presentación de Kramer Sessions en la que llenan salas de gran aforo como el Tclub (junto a Sidecars) y la sala We Rock (junto a The Brew) la banda edita en el mes de abril 4 nuevas canciones en forma de EP bajo el título “La Oveja negra”, un EP financiado por casi un centenar de fans que son reclutados gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

En mayo la banda lanza el single y el videoclip de “La oveja negra”.

2013

Última Experiencia comienza 2013 en medio de la gira presentación de su primer disco “La casa de la bruja”. A medida que la banda crece en el escenario, crece su base de fans y crece su mecanismo de promoción en torno a la gira llegando a los estudios de TVE en Barcelona para promocionar su concierto allá en marzo de 2013.

Tras casi 80 conciertos desde que comenzase su gira “La rueda gira”, Última Experiencia pone el broche final a la misma con un llenazo en la sala El Sol de Madrid en junio de 2013 y su participación en el Arenal Sound y en el Sonorama 2013 y en el Monkey Weekend donde muchos medios se hicieron eco de su potente actuación.

A finales del 2013 la banda decide dar un paso de gigante en su trayectoria y se pone bajo las órdenes de Eddie Kramer (productor e ingeniero de sonido de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Santana…) en los estudios La Fabrique (Francia) para grabar dos canciones que llevan el sonido de la banda un poco más allá…

El resultado de esas grabaciones se recoge en el single “Kramer Sessions” que ve la luz en octubre de 2013.

Berlín, la cara A de este single, es elegida la cuarta mejor canción nacional del año.

2012

En 2012 Última Experiencia publica su primer L.P. “La casa de la Bruja” para el cual vuelve a contar con Juan de Dios Martín en la producción y con el que UE consigue, además de que todos los diversos estilos que conviven en la banda suenen a ellos mismos, aunar el entusiasmo tanto de la crítica más rockera como de la más indie. Incluso los medios dedicados a artistas ya consagrados como Rolling Stone avisaban de que Última Experiencia era una banda a seguir.

En febrero de 2012 la banda lanza su tercer videoclip “He muerto hoy”.

La promoción del disco llega hasta las cotas más altas de audiencia en programas de televisión como “El intermedio”, show con el que UE ya había colaborado anteriormente haciendo de banda para el Gran Wyoming y su “Resistiré”

A finales de 2012 “He muerto hoy” es elegida en Diario Crítico como la mejor canción nacional del año.

2011

En 2011 la banda, asentada ya en el circuito de salas nacionales, decide apostar el todo por el todo y ponerse a las órdenes de uno de los productores más importantes del país, Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López, Barón Rojo, Marlango…), para la grabación de su siguiente E.P. titulado “TRES”. El nuevo trabajo sale en mayo de 2011 y con el la banda recoge elogios de la crítica, pasan por los estudios de Radio3 y Cadena SER, comparten escenario con bandas como ZOE (Bilbao) o The Brew (Madrid), cosechan gran éxito de público y crítica en festivales como el Hondarribia Blues Festival (País Vasco), Arenal Sound (Castellón) o Sonorama (Burgos), y realizan una extensa gira siempre acompañada de una importante campaña de promoción en radio, prensa y televisión.

En noviembre de 2011 ve la luz el segundo videoclip de Última Experiencia “Ladyizabella” protagonizado esta vez por la actriz Isabel Pintor.

2010

Tras varios años curtiéndose y dando forma a su propio sonido en decenas de salas de su ciudad en 2010 ve la luz su primer E.P. titulado “Madrid”. La canción que da título al E.P. fue elegida como canción oficial del stand de Madrid en la Expo de Shangai y ese trabajo fue elegido por la red de blogs de Musicópolis como lo mejor del año en aquel mismo 2010 sin ni siquiera ser un álbum completo.

En 2010 también ve la luz su primer videoclip, de la canción “Madrid”, con la intervención como actriz protagonista de Pepa Rus.